Interviene CUValles en escuela primaria de la región

Motivan a los niños a pensar, sentir y expresar sus sentimientos

A través de una serie de actividades, estudiantes del primer semestre de la licenciatura en Educación del Centro Universitario de los Valles (CUValles) trabajan en el desarrollo cognitivo, psicomotriz y emocional de alumnos de la escuela primaria “Narciso Mendoza” perteneciente a la localidad de Labor de Solís en el municipio de Ameca.

En el aspecto cognitivo, los estudiantes del CUValles fomentan el desarrollo de habilidades matemáticas y el manejo de un segundo idioma, mientras que en lo concerniente a la psicomotricidad, realizan actividades de activación física y experiencias sensoriales. Por último, realizaron un dibujo para el desahogo de emociones de los pequeños, señaló Alejandro Suro González, tutor responsable de las actividades.

“Muchas veces los niños no son escuchados debidamente y las personas que los rodean, viven en sus mundos de preocupaciones, de estrés, etcétera, por ello creemos que principalmente en una comunidad tan pequeña los alumnos presentan necesidades, principalmente afectivas y emocionales”, explicó Suro González.

En este sentido, el proyecto de intervención denominado “Piensa, siente y expresa", tiene la finalidad de empatizar con ellos, además de ser un espacio de expresión para sus inquietudes y sentimientos, en cuanto a la escuela, la familia y la sociedad.

La intervención forma parte del programa de habilidades para el aprendizaje de los estudiantes de primer semestre, además de tener entre sus objetivos impactar positivamente en la sociedad de la región Valles, en especial con los más pequeños, “te motiva el ver a los niños sonrientes”, comentó Suro González.

Acción tutorial

Alejandro Suro González forma parte del equipo de psicólogos egresados del CUValles responsables de la tutoría de los estudiantes del primer semestre, quienes apoyados por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP) de la Universidad de Guadalajara, brindan la atención personal y la orientación académica y administrativa que requieren para una mejor adaptación a sus estudios del nivel superior.

Aunado a los cursos de habilidades para el aprendizaje, desde el calendario 2016 A, el plan de acción tutorial incluye programas referentes al razonamiento lógico matemático, lecto-comprensión y autogestión de la información.

Imágenes: Javier Castro