Acreditan la calidad de las ingenierías en Mecatrónica y Electrónica y Computación

CUValles incrementa el número de programas acreditados y trabaja con calidad en los que aún no están en posibilidades de ser evaluados.

Los programas educativos de Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería en Electrónica y Computación del Centro Universitario de los Valles (CUValles) obtuvieron el reconocimiento que los acredita como programas de calidad ante el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería Superior, A.C. (CACEI).

El reconocimiento representa, para ambas ingenierías y sus estudiantes, la oportunidad de formar parte de un programa que cumple con los estándares de calidad necesarios para su desempeño como profesionales, además de que a nivel institucional atrae beneficios como el acceso a diferentes apoyos, en vistas a la mejora en la formación de los estudiantes, señaló Yehoshua Aguilar Molina, coordinador de la Ingeniería en Mecatrónica.

El proceso de acreditación incluyó la revisión de aspectos del trabajo diario del centro universitario, como son el proceso de selección, la normatividad universitaria, los servicios de apoyo para estudiantes, infraestructura y equipamiento, así como lo referente a la extensión y difusión, según explicó Cesar Calderón Mayorga, coordinador de la Ingeniería en Electrónica y Computación.

La acreditación cuenta con una vigencia de cinco años, a partir de octubre de este año hasta el último día de septiembre de 2020, al término de los cuales estaría en posibilidades de iniciar el proceso de reacreditación.

Reconocimiento institucional

A través de las redes sociales institucionales, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, externó su reconocimiento a la comunidad del CUValles por la acreditación de ambos programas académicos de ingeniería, mismos que consideró, incrementan la calidad académica de la benemérita institución.

Por su parte, el rector del CUValles, José Luis Santana Medina, mediante un comunicado oficial, se congratuló y agradeció a los integrantes de la comunidad universitaria por la obtención de la acreditación por parte del CACEI, el cual, de acuerdo al directivo, es producto del compromiso y esfuerzo continuo de todos para el mejoramiento de la calidad de los programas del CUValles.

Crece calidad

Actualmente el CUValles cuenta ya con ocho programas acreditados ante organismos inscritos en el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), y durante los días 14, 15 y 16 de octubre recibe a los evaluadores de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), quienes realizaran la evaluación del programa educativo de Tecnologías de la Información.

Una vez culminado el proceso que realiza la CIEES, el CUValles contará con la revisión de la totalidad de los programas educativos susceptibles a ser evaluados, mientras que los programas de Psicología, Trabajo Social e Instrumentación Electrónica y Nanosensores, mantienen su calidad a la espera de contar con el número de generaciones requeridas por los organismos acreditadores.

Imágenes: Noé Darío Mora