Reflexionan sobre el amor y sus formas en la literatura

¿Podemos conocer a través de la literatura qué es el amor?, con esta reflexión dieron inicio las Jornadas Literarias del CUValles.

En su conferencia magistral intitulada “El amor en los tiempos de Harry Potter”, la doctora Patricia Rosas Chávez, académica e investigadora de la Universidad de Guadalajara y directora del Instituto Transdiciplinar de Literacidad (ITRALI), dio un recorrido a través de diversos autores sobre cómo se vive el amor en la literatura.

Para su participación, Rosas Chávez preparó para las y los estudiantes del Centro Universitario de los Valles un menú con ejemplos de las “formas de amor” que pueden encontrarse en las obras de autoras y autores nacionales e internacionales, mismos que dan testimonio de las diversas maneras de amar.

En este recorrido, con la ayuda de los asistententes, la doctora Patricia Rosas leyó fragmentos de las obras de Alessandro Baricco, Yolanda Zamora, María Antonieta, Sándor Márai, Inés Arredondo, Miguel de Cervantes, Almudena Grande y William Faulker, en un interesante recorrido por el amor infiel, entre amigos, a muerte, platónico, en la guerra y de hijos.

Para finalizar su participación, invitó a las y los asistentes a que más allá de lo que señalan los autores, vivan el amor, “hay que vivir el impulso del amor, hay que tener tantas referencias desde la literatura para que comprendan mejor, pero sobre todo hay que vivirlo”.

Jornadas Literarias 2023

La conferencia de la doctora Patricia Rosas fue la actividad inaugural de las Jornadas Literarias que se llevarán a cabo en el marco del Día Mundial del Libro y como parte del colofón de la celebración de “Guadalajara, Capital Mundial del Libro”, en las instalaciones del Centro Universitario y en la plaza principal de Ameca, Jalisco, del 18 de abril al 05 de mayo.

El programa de las Jornadas Literarias incluye más de 15 actividades de fomento a la lectura, tanto para estudiantes del CUValles como para alumnos del nivel básico de los municipios de la región, señaló la doctora María Isabel Arreola Caro, secretaria académica del Centro Universitario.

El programa completo de actividades está disponible en la página: www.cuvalles.udg.mx/jornadasliterariascuvalles