Invitan a estudiantes a apostar por la internacionalización

Las personas globalmente competitivas investigan el mundo, actúan y comunican ideas, se conciben como ciudadanos de conciencia global: Nadia Paola Mireles Torres

Como parte de la conferencia inaugural de la 4ta. Feria Académica y Cultural del Centro Universitario de los Valles (CUValles), Nadia Paola Mireles Torres, coordinadora general de Cooperación e Internacionalización (CGCI) de la Universidad de Guadalajara, exhortó a los jóvenes a reconocerse como ciudadanos de conciencia global.

Dentro de su conferencia intitulada “La internacionalización y la diversidad cultural”, Mireles Torres ahondó en la importancia del aprendizaje de las denominadas competencias globales, tales como el uso de la tecnología y el aprendizaje de otros idiomas.

Para la responsable de la CGCI hablar de conciencia global es conocer lo que sucede en el mundo y su impacto en nuestras localidades, ello implica para los estudiantes actuar con disposición a nuevas experiencias y conocimientos, “el aprendizaje que se desarrolla para la vida, es un aprendizaje global”, señaló.

Definió a la internacionalización como el proceso mediante el cual las instituciones fomentan el aprendizaje internacional, global e intercultural, para lo cual destacó el papel que cumple en la Universidad de Guadalajara la CGCI, como instancia de apoyo a la movilidad académica.

Feria Académica y Cultural CUValles 2015

Para el rector, José Luis Santana Medina, la edición 2015 de la Feria que tiene por tema “Diversidad cultural y equidad de género” constituye un espacio para adquirir experiencias y herramientas que tienen que ver con aprendizajes para la vida, es decir, “permite incorporar otras competencias y habilidades que no están dentro de las asignaturas, sino que obedecen a una formación integral de los estudiantes”.

La cuarta edición de la Feria Cultural y Académica del CUValles, a celebrarse hasta el 27 de noviembre, contempla más de cuarenta actividades de los ámbitos académicos, culturales y deportivos, con la participación de reconocidos expertos e invitados a cada uno de los eventos programados.

Para consultar el programa completo de la Feria, el Centro Universitario tiene a disposición la página http://www.web.valles.udg.mx/4ta_feria_academica

Foto: Fernando Rodríguez