Dos estudiantes del CUVALLES obtienen la beca Universidad Incluyente

Este programa de apoyos a estudiantes con discapacidad es implementado por la rectoría general de la Universidad de Guadalajara

Karina Navarro y Melba Lucía Ibarra, estudiantes de la carreras de Psicología y Agronegocios, respectivamente, son las primeras estudiantes del Centro Universitario de los Valles (CUVALLES) beneficiadas por la beca económica del naciente programa Universidad Incluyente, implementado por iniciativa de la rectoría general de la UdeG.

Los apoyos económicos forman parte de una serie de acciones que la institución pone en marcha de manera formal, para que la Red Universitaria en general sea accesible para todos.

“El principio de universidad incluyente ya se institucionalizó en la UdeG”, mencionó el rector del CUVALLES, José Luis Santana Medina, y reconoció que hay muchos estudiantes y profesores en toda la Red Universitaria que tienen la necesidad de hacer un esfuerzo adicional para salir adelante: “dedicarse más, dar más tiempo, invertir más recursos económicos, buscar alternativas de movilidad”.

“Los identificamos, trabajamos con ellos, sabemos que están allí y que hacen un esfuerzo adicional. Queremos que sepan que la Universidad está presente y que los tiene en cuenta”, señaló el rector, y recordó otras acciones que se han realizado en el CUVALLES en este sentido, como la gestión para el transporte gratuito de estudiantes y la implementación de elementos que facilitan el acceso y la movilidad en las nuevas edificaciones en el centro universitario.

Al respecto, Melba Ibarra, quien reside en el municipio de Villa Corona, Jalisco, comentó su satisfacción por pertenecer a la comunidad estudiantil del CUVALLES, “mi carrera me encanta, estudié antes en una universidad privada y sé que este campus no tiene nada qué pedirle a otras instituciones”, expresó.

Por otra parte, Karina Navarro agradeció también la beca y reconoció el ambiente de integración que se vive entre la comunidad del CUVALLES. “Vemos que se está trabajando en una universidad incluyente, pero no sólo con este apoyo, sino también con infraestructura”, precisó.

El rector invitó a las estudiantes a ser portavoces de la apertura que la institución tiene para conocer las preocupaciones, necesidades e iniciativas de todos los alumnos, y en específico de aquéllos en situación vulnerable. Recordó que en el CUVALLES se trabaja desde el año pasado en el desarrollo del programa de inclusión, nutrido de las propuestas de estudiantes con discapacidad para hacer del campus un lugar de integración e igualdad de oportunidades.

Texto: Cristina Díaz