Capacitan en temas de igualdad de género a directivos del CUValles

Durante dos días abordaron temáticas de acoso, hostigamiento y violencia de género

Con el objetivo de generar una reflexión individual y colectiva sobre la importancia de construir relaciones sin violencia, desde la perspectiva de la equidad de género, se llevó a cabo el taller de Igualdad de Género, realizado por la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI).

El taller tiene además entre sus propósitos el instruir y sensibilizar al personal directivo en temas como la violencia, el acoso y el hostigamiento, “es importante que nuestros directivos sepan y se sensibilicen antes que nadie, ya que ellos son los que tienen que aplicar como los tomadores de decisiones”, señaló Eva Concepción Pérez Sansalvador, responsable del Área de Procuración de Fondos de la COPLADI.

Por lo anterior, el taller aborda aspectos generales de la igualdad de género, tales como las diferencias entre igualdad y equidad, entre sexo y género, así como los conceptos de acoso, hostigamiento y violencia de género, además de rasgos de las masculinidades.

“Primero revisamos la cuestión teórica, después realizamos dinámicas, tenemos una de acoso y hostigamiento que los hace sentir el cómo se siente una persona cuando es acosada y hostigada, ya así conozcan que tipo de prácticas se deben evitar”, resaltó Pérez Sansalvador.

Programa institucional

El taller forma parte de las actividades del Proyecto Institucional de Igualdad de Género de la COPLADI, el cual está dirigido al personal directivo de todos los centros universitarios y sistemas que integran la Red Universitaria.

De esta manera, la Universidad de Guadalajara consciente de su rol estratégico en la educación y formación, busca para prevenir, atender y eliminar todas las formas de violencia, acoso y discriminación basadas en desigualdad de género.

Imágenes: Noé Darío Mora