Preparan congreso sobre innovación para el aprendizaje, en diciembre

Figuras como Tony Bates, Atsusi Hirumi y Cristóbal Cobo, dictarán conferencias y ofrecerán talleres en este evento dirigido a docentes de todos los niveles educativos

Con el tema “Redes y su impacto en el aprendizaje”, los próximos 8 y 9 de diciembre se llevará a cabo el primer Congreso Internacional de Innovación para el Aprendizaje (CIINOVAPP) en el Centro Universitario de los Valles (CUVALLES) de la Universidad de Guadalajara, en Ameca, Jalisco.

Marisol Luna Rizo, organizadora del congreso y coordinadora de la maestría en Tecnologías para el Aprendizaje en el CUVALLES, señala que a través de este evento, que está dirigido principalmente a profesores de todos los niveles académicos y a profesionales de la educación y las tecnologías educativas, se busca compartir experiencias innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con la implementación de las tecnologías para el desarrollo de nuevos modelos educativos.

“Es un espacio de intercambio reflexivo, en donde se compartirán experiencias sobre las nuevas tendencias de la educación virtual, las nuevas tecnologías para el aprendizaje, el aprendizaje móvil, la realidad aumentada, investigaciones educativas y el diseño instruccional”, puntualiza.

El programa contempla conferencias magistrales, talleres y mesas de trabajo. Entre los conferencistas y talleristas más destacados resaltan Tony Bates, Atsusi Hirumi, Cristóbal Cobo, Alan Levine, Brian Lamb, Miguel Ángel Santos Guerra, Mónicha Trech y Jorge Sanabria.

Como conferencista inaugural, Tony Bates hablará sobre las perspectivas a futuro del aprendizaje online, mientras Alan Levine abordará el “Edupunk”, el “hágalo usted mismo” de las prácticas de enseñanza y aprendizaje.

Los talleres del congreso incluirán temas como: aprendizaje móvil (por Brian Lamb y Alan Levine), realidad aumentada aplicada al aprendizaje (por Jorge Sanabria) y dispositivos tecnopedagógicos (por Mónica Trech).

De manera permanente, durante el congreso se habilitará la “Explanada de las redes sociales”, espacio abierto donde estudiantes de tecnologías orientarán a los participantes del congreso sobre el uso de diferentes redes y herramientas de internet, con miras a aprovecharlas en la educación. Serán sesiones breves de capacitación dirigidas por jóvenes.

Abierta la convocatoria a ponentes

Desde hoy y hasta el próximo 19 de noviembre, se encuentra abierta la convocatoria a ponentes para el CIINOVAPP. El tema de las ponencias debe referirse a la implementación de las tecnologías en el desarrollo de la calidad educativa, y las aplicaciones innovadoras en el aprendizaje.

Las propuestas de ponencias deben enviarse al correo electrónico ciinovapp@valles.udg.mx y cumplir con las características que se especifican en la convocatoria correspondiente y en el formato que se encuentra en la página web del congreso.

Información, registro y envío de ponencias

Para mayor información acerca del congreso, así como para realizar el registro en el mismo y en sus talleres y descargar la convocatoria a ponentes, consultar la página web www.ciinovapp.cuvalles.udg.mx

Texto: Cristina Díaz