Profesores de matemáticas del CUVALLES se capacitan

Exploran herramientas innovadoras que apoyen el trabajo en el aula y con ello el aprendizaje de los estudiantes

Con el fin de explorar herramientas alternativas para la enseñanza de las matemáticas, profesores del Centro Universitario de los Valles (CUVALLES) y de la Preparatoria Regional de Ameca, en el contexto del programa Cerrando Brechas, se vincularon con el Comité Interamericano de Educación Matemática (CIAEM), para conocer el uso y ventajas de dispositivos como las calculadoras interconectadas HP Prime, para ser utilizados en clase.

En palabras del director de la División de Estudios Científicos y Tecnológicos del CUVALLES, José Guadalupe Rosas Elguera, con la implementación eficiente de herramientas para el aprendizaje, las aulas pueden convertirse en laboratorios que potencien la práctica y la interacción.

Respecto a la iniciativa de la inclusión de innovaciones de aprendizaje por parte de los profesores, Rosas Elguera comentó que “es necesario discutir y compartir en el aula y fuera de ella para enriquecer la práctica docente”.

Eduardo Mancera Martínez, Vicepresidente del CIAEM, enfatizó sobre la importancia de que los académicos en matemáticas no únicamente dominen la materia, sino que también se preparen sobre cómo transmitir sus conocimientos a los estudiantes, sobre pedagogía y formas de interactuar con estudiantes y otros profesores para enriquecer entre todos sus conocimientos.

El taller fue impartido en el CUVALLES el 8 y 9 de octubre con Eduardo Mancera y Eduardo Basurto como talleristas, este último funge como primer vocal en el CIAEM. La capacitación fue atendida por cerca de 15 profesores de matemáticas de este centro universitario y de la preparatoria.

La División de Estudios Científicos y Tecnológicos del CUVALLES, con su Departamento de Ciencias Naturales y Exactas, del cual dependen las asignaturas de matemáticas, realizan diversos esfuerzos para elevar el nivel de dominio de esta área disciplinar entre los estudiantes a través del proyecto “Programa de apoyo para la eficiencia terminal de las ingenierías en el Centro Universitario de los Valles (CUValles)” financiado por la Asociacion de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Este proyecto también contempla la producción de material audiovisual de apoyo, la planeación de tutorías académicas especializadas y en el diseño de cursos para cubrir necesidades específicas de aprendizaje, entre otras iniciativas.

Texto: Cristina Díaz

Imágenes: Leopoldo Garnica