CUValles exige que le sean devueltos a la UdeG los 140 millones de pesos recortados

La comunidad de dicho campus se manifiesta a favor de la autonomía universitaria y la construcción del MCA

Acompañados por el ritmo de la batucada, estudiantes, trabajadores administrativos y miembros de la comunidad académica del Centro Universitario de los Valles (CUValles) partieron desde el Edificio de Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) hasta Casa Jalisco, para exigir al Gobernador que regrese los 140 millones de pesos que les fueron recortados y que estaban destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

En punto de las 11:05 horas partieron los participantes en la 83ª Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación. Llegaron a su destino 58 minutos después. En total se reunieron 319 personas fuera de Casa Jalisco, de acuerdo al maestro José Luis Velázquez González, jefe de la Unidad de Protección Civil Universitaria.

Los universitarios marcharon de manera pacífica, respetando en todo momento la señalética de los semáforos. Algunos llevaban pancartas con letreros en los que se pronunciaban en pro de la autonomía universitaria y en defensa del presupuesto. Gritaban “¡Universidad, Autonomía!”, “¡UdeG, UdeG, UdeG!”.

El Secretario de Relaciones, del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), doctor Víctor Artemio Valle Sánchez, resaltó en su discurso el papel que tuvo CUValles durante lo que va de pandemia.

Destacó que los universitarios tienen que ser críticos y emprender una lucha por el presupuesto destinado al MCA, que podría ayudar a impulsar los programas ambientales del Gobierno de Jalisco, y ser un referente para los organismos nacionales e internacionales sobre el medio ambiente.

Respecto a la decisión de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes desecharon la controversia constitucional que buscaba revertir la reasignación de recursos que se fijó para la construcción del Hospital Civil de Oriente (HCO), en lugar de la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, como estaba planeado, dijo:

La estrategia jurídica de la UdeG está centrada en el juicio de amparo que se presentó en septiembre de 2021, mismo que sigue vigente. Por lo que el estatus sigue siendo el mismo: el gobernador de Jalisco está impedido de utilizar los 140 millones de pesos porque hacerlo, estaría incurriendo en desvío de recursos. Seguimos firme en la lucha por la educación, la cultura y el medio ambiente, el MCA será construido para beneficio de los y las jaliscienses”.

Sobre el mismo asunto se pronunció el Rector del CUValles, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, quien externó, con respecto a la decisión de los magistrados de la SCJN, que “no admitieron la controversia, en lugar de discutir el fondo de la misma. Lo fácil fue deslegitimar a la UdeG y a un organismo autónomo como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)”.

“Ayer vimos un video indignante, grosero y vulgar en el que el gobernador se alegra de que hayamos perdido dinero para la construcción de un museo que es para todos los jaliscienses. Solazarse de una cosa así es indigno de un dignatario. Tú no tienes derecho a insultar a ningún jalisciense. Un gobernador no puede insultar a ningún jalisciense”, dijo en su discurso afuera de Casa Jalisco.

El secretario de Organización del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), Eduardo Andrade Ramírez, exigió al Gobierno del Estado que libere los 140 millones de pesos. Añadió que no hay razón para no liberar ese recurso.

Alejandra Pérez Bañuelos habló en representación de la comunidad estudiantil de CUValles y reiteró el compromiso del estudiantado con la Universidad.

“Salimos a marchar porque nuestro mensaje es claro: defender nuestra autonomía universitaria, que es importante para todos los que formamos parte de esta comunidad. Alzamos nuevamente la voz para que el gobernador nos escuche, y se dé cuenta de que esta comunidad no se rinde y seguirá luchando por la salud y la educación”, subrayó.

Texto: CGCS

Imágenes: Noé Darío Mora