Charlas filosóficas desde casa

-

El CUValles impulsa el trabajo reflexivo y el pensamiento crítico a través de charlas en línea.

Bajo la premisa ¿el aislamiento favorece el autoconocimiento?, la Coordinación de Extensión del Centro Universitario de los Valles (CUValles), a través de su Área de Cultura llevó a cabo la charla de Café Filosófico, en esta ocasión de manera remota mediante la plataforma ZOOM.

La charla moderada por los especialistas en filosofía Óscar Gómez y Ángel Cárdenas, contó con la participación de estudiantes y académicos, tanto del CUValles como de otros centros universitarios de la Universidad de Guadalajara.

Miedos, cambios de personalidad y el concepto de libertad fueron unos de los temas más recurrentes entre los participantes, quienes, con ayuda de la filosofía, trataron de dar respuesta y compartir sus vivencias durante este tiempo de contingencia sanitaria.

La charla Café Filosófico tuvo por objeto el fomentar la participación de los estudiantes en temas fuera de sus ámbitos formativos, con la finalidad de incentivar el pensamiento crítico y contribuir así en su formación integral.

“Es un espacio para la reflexión, para fomentar el pensamiento crítico, el diálogo y la construcción de ideas” señaló Julia Adriana González Ávalos, responsable del Área de Cultura del CUValles.

Con estas actividades a distancia, el Centro Universitario busca continuar con el desarrollo y promoción de la cultura, en esta ocasión con ayuda de la tecnología.

Dinámica relajada

Las charlas de café filosófico se desarrollan a manera de mesa redonda, guiada por moderadores de formación filosófica, quienes son los responsables de que las participaciones sean ordenadas. Dentro de este espacio los participantes exponen sus ideas, inquietudes y reflexiones.

“En el Café Filosófico no se pretende dar cátedra, ni que el aula de clases se traslade al espacio del Café. Es un ambiente relajado en donde hay un intercambio constante de ideas y argumentos” señaló González Ávalos.

Texto: Luis Alberto Ávila 

Imagn: Fátima Mendoza