CUValles conmemora el Día Internacional de la Mujer

A través de charlas y expresiones artísticas la comunidad del CUValles formó parte de la conmemoración del Día de la Mujer.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Centro Universitario de los Valles (CUValles) llevó a cabo una serie de actividades donde estudiantes, académicas, investigadoras, promotoras culturales y activistas reflexionaron sobre la igualdad de género y la participación femenina en la sociedad.

El programa preparado para esta conmemoración incluyó un total de ocho actividades, entre charlas, webinars, exposiciones, talleres y exposiciones artísticas, mismas que fueron promovidas, tanto por las academias como por representantes estudiantiles del centro universitario.

Las actividades comenzaron desde muy temprano con la proyección de una serie de cápsulas de video referentes a la violencia y la desigualdad de género, en diferentes puntos del CUValles, como la Biblioteca, el Centro Regional para la Calidad Empresarial y la Eco-Cafetería.

Posteriormente, como iniciativa de profesores y estudiantes del programa educativo de Turismo, se llevó a cabo una charla con mujeres de la región, donde las participantes compartieron sus experiencias en una sociedad que no ofrece las mismas oportunidades a las mujeres.

A la par de la charla, estudiantes del CUValles realizaron las actividades denominadas “Taller: El arte de ser mujer” y “Tendedero positivo”. Ambas actividades permitieron a las participantes expresar sus puntos de vista sobre las implicaciones del ser mujeres en la actualidad.

Visión de mujeres que construyen

El área de Cultura de la Coordinación de Extensión del Centro Universitario de los Valles fue la encargada de organizar el webinar “Perspectiva de Género; visión de mujeres que construyen”, diálogo abierto para reconocer la contribución de las mujeres desde los ámbitos de la gestión cultural, la historia, las bellas artes, la literatura, la medicina y la academia, planteando la idea de una sociedad en construcción bajo la mirada femenina.

El webinar contó con participación de Adriana Ruiz Razura, experta en temas de gestión cultural e investigadora perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI); Martha Hickman bailarina, coreógrafa, docente e investigadora; Daniela Martínez González, anestesióloga; y Sofía Valerio, secretario de la Escuela Preparatoria número 22 de la UdeG.

“Entre mujeres nos entendemos, logramos consenso y es aquí donde podemos comenzar a trabajar en un bien común, la visibilidad en un mundo históricamente marcado por el machismo y los contextos de desigualdad”, fue una de las reflexiones del webinar.

Con información de Fernando Rodríguez Cardona

Imágenes: Noé Darío Mora