Recibe CUValles el Distintivo Jalisco Lactancia Responsable

El Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara obtuvo el Distintivo Jalisco Lactancia Responsable que otorga el Gobierno del Estado de Jalisco, en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), a las empresas e instituciones con espacios amigables y adecuados para que las madres trabajadoras alimenten a sus hijas o hijos.

El distintivo fue otorgado al CUValles por contar con una Sala de Lactancia equipada para las que las madres trabajadoras y estudiantes de sus diferentes programas educativos puedan extraer y conservar la leche materna de manera apropiada en un espacio confortable, además de contar con el personal capacitado en estos temas e impulsar un ambiente laboral amigable para la lactancia.

De esta manera el personal del CUValles con hijas o hijos en etapa lactante, cuenta con un espacio limpio, privado y cómodo, equipado con una silla cómoda, contactos eléctricos, una superficie para apoyar los equipos de extracción de leche y un refrigerador para almacenar la leche materna de forma segura.

Asimismo, el Centro Universitario brinda flexibilidad en los horarios de trabajo para permitir que las madres alimenten o extraigan leche materna, por lo que se permiten pausas de lactancia de duración razonable y adecuada para las usuarias. Estas pausas no tienen impacto en sus tiempos de descanso ni de comidas, ni en sus evaluaciones de desempeño.

Distintivo con reconocimiento nacional

El Distintivo es, también, otorgado por la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social y de Crecimiento y Desarrollo Económico, a través de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), la Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STyPS), el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y UNICEF.

Texto: Luis Alberto Ávila Rosales

Imagen: Noé Dario Mora Medina