CUValles establece vínculo con la Escuela de Ciencias Ambientales (EDECA) de la Universidad Nacional de Costa Rica

El Centro Universitario de los Valles (CUValles) y la Escuela de Ciencias Ambientales (EDECA) de la Universidad Nacional de Costa Rica signaron carta compromiso para la colaboración en el desarrollo de investigación en temas relacionados a las ciencias ambientales, así como para la movilidad entre académicos y estudiantes.

La firma se llevó a cabo durante la visita realizada al CUValles por la directora de la EDECA, María de los Ángeles Alfaro Murillo, así como de representantes académicos y estudiantiles de la institución costarricense, con el objetivo de conocer el trabajo que el centro universitario desarrolla y así encontrar puntos en común para la colaboración.

En este sentido durante la visita, las y los académicos e investigadores del CUValles presentaron algunos de los proyectos desarrollados desde las áreas económicas, sociales, científicas, tecnológicas y de la salud en el ámbito de las ciencias ambientales.

Al mismo tiempo, como parte de la agenda, se realizaron tres mesas de trabajo para acordar las bases de la colaboración en aspectos como la movilidad de académicos y estudiantes, el establecimiento de redes de investigación y la participación de la comunidad estudiantil en programas educativos de ambas instituciones.

Para la maestra Alfaro Murillo, el acercamiento con la Universidad de Guadalajara y con el CUValles representó una oportunidad para compartir conocimiento en la búsqueda de soluciones y alternativas comunes a las problemáticas medioambientales, tanto de Costa Rica y México como del planeta.

Por su parte, la Rectora del CUValles, María Luisa García Bátiz, reconoció que este tipo de encuentros son de mucho aprendizaje para la institución, además de que abren las puertas al desarrollo de ciencia con enfoque global.

Texto: Luis Alberto Ávila Rosales

Imágenes: Noé Darío Mora Medina