CUValles promueve la cultura entre su comunidad universitaria

Inauguran muestra artística plasmada en artículos representativos de la cultura joven de Jalisco

El Centro Universitario de los Valles (CUValles), en colaboración con el Gobierno de Tonalá, inauguró en sus instalaciones la exposición Ska-Pop-Tonalá, muestra de arte tonalteca dirigida a las y los jóvenes, tanto de la comunidad universitaria como de la región.

La muestra consta de una serie de tenis y patinetas intervenidas por reconocidos artesanos, con motivos relacionados con la tradición del municipio alfarero, la cual está dividida en las colecciones “Ska-Tonalá” y “Pop-Tonalá”, señaló Guillermo Covarrubias Dueñas, director de Cultura del Gobierno de Tonalá.

“Esta exposición fue diseñada para acercar a los jóvenes a la cultura tonalteca, los motivos que ven en los tenis y las patinetas, tienen que ver con la historia del municipio, además que muestran las cinco técnicas de barro del municipio” señaló.

Entre los principales motivos de las obras se encuentran referencias a la “Batalla de Tonallan” de 1530 y los mitos derivados de esta, tales como las figuras de los nahuales e insectos.

La exposición instalada en el Edificio Académico y la Biblioteca del CUValles cuenta con trabajos de los artesanos Ángel Santos, Tomas Esparza, Gerardo Ortega, Antonio Mateos, Fernando Jimón, Javier Ramos Lucano, entre otros.

La inauguración de la muestra contó con la presencia de la Rectora del CUValles, María Luisa García Bátiz, y de Guillermo Covarrubias, director de Cultura de Tonalá, además de representantes de las áreas culturales de los gobiernos de Ameca y San Martín de Hidalgo, y de las escuelas preparatorias regionales de ambos municipios.

Las colecciones Pop-Ska-Tonalá estará expuestas en las instalaciones del CUValles hasta el 15 de septiembre, y posteriormente, gracias al vínculo del centro universitario, se trasladará a los municipios de Ameca y San Martín de Hidalgo.

Texto: Luis Alberto Ávila Rosales

Imágenes: Noé Darío Mora Medina