CUValles promueve la cultura de paz, los derechos humanos y la no violencia

Con el objetivo de fomentar e impulsar modelos educativos que ayuden a la consolidación de una cultura de paz, el Centro Universitario de los Valles lleva a cabo la Jornada “Cultura de paz, derechos humanos y no violencia. Hacia modelos educativos hemisféricos”, realizado en el marco del 3er. Congreso Internacional en Derechos Humanos, Justicia y Estado de Derecho que organiza la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

De acuerdo a la Rectora del CUValles, doctora María Luisa García Bátiz, la jornada surge como una respuesta al contexto nacional, donde los acontecimientos actuales hablan de la aparición de un clima de violencia constante en detrimento de los derechos humanos.

“En los medios de comunicación nos damos cuenta de un conflicto que está en escalada, que produce violencia y que se traduce en perdida de vidas humanas que lesionan y destrozan familias completas, dejando con ello un gran reto para la agenda nacional de atención inmediata” señaló.

Por lo anterior, a través de la jornada el CUValles busca formar la conciencia sensible de los habitantes de la región Valles y, en especial, en su comunidad universitaria, además contribuir en el desarrollo de investigación que permita profundizar sobre los derechos humanos y en la construcción de paz.

La inauguración de la jornada contó con la presencia de las autoridades del CUValles, del doctor Eduardo Bittencourt Cavalcanti, experto en derecho humanitario, así como del maestro Herman Luis García Salcido, Director General de Cultura de la Paz del Estado de Jalisco, en representación del gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Programa

La Jornada tiene contempladas una serie de actividades a desarrollarse del 5 al 7 de septiembre, mismas que incluyen la realización de charlas, cursos, seminarios y el coloquio “Cultura de paz, derechos humanos y no violencia en la región Valles”, cada una con la participación de investigadores y expertos en las áreas de derechos humanos.

Asimismo, a lo largo de la jornada se integrará el manifiesto “CUValles por una cultura de paz, derechos humanos y no violencia” donde estudiantes y profesores como agentes de paz establecerán las bases para minimizar los riesgos de conflicto y serán promotores tanto al interior del centro como en sus comunidades.

El programa completo de la Jornada está disponible en la página: http://www.web.valles.udg.mx/3er_congreso_int_derechos_humanos

Texto: Luis Alberto Ávila Rosales