CUValles se une al programa universitario de Guadalajara, Capital Mundial del Libro

El Centro universitario realizará más de una veintena de actividades de promoción de la lectura

El Centro Universitario de los Valles (CUValles) se une a las actividades universitarias en el marco del nombramiento de Guadalajara, capital mundial del libro, otorgado por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para este año 2022.

De esta manera, a través del Área de Bibliotecas, el CUValles preparó para la semana del 25 al 29 de abril más de 20 actividades académicas, artísticas y culturales, tanto en sus instalaciones como en la cabecera municipal de Ameca, con el objetivo de promover la difusión de la lectura entre la sociedad regional.

“Nos sumamos como parte de la Universidad de Guadalajara, a través de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y las diferentes sedes de la propia universidad, a esta importante celebración que da reconocimiento a la calidad de los programas de promoción de la lectura y de la industria editorial”, detalló José Guadalupe Salazar Estrada, Secretario Académico del CUValles.

El programa contempla algunas de sus actividades en el municipio de Ameca, para lo cual se contó con la colaboración de las autoridades municipales, con quienes se prevé continuar con el apoyo para la realización de algunas actividades permanentes durante el año, del tipo cultural y artístico, tales como la proyección de películas y cuentacuentos.

Actividades universitarias

Por su parte, Sergio López Ruelas, Director del Sistema Universitario de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, señaló que a nivel general la Universidad de Guadalajara realizará durante este año más de 2 mil actividades como parte de la celebración de Guadalajara, capital mundial del libro.

Para el directivo, tan solo para esta semana se tiene contemplada la lectura del libro “Ensayo sobre la ceguera” en los 214 espacios que integran Sistema Universitario de Bibliotecas.

Todos somos lectores

En su mensaje de inauguración de las actividades del CUValles, López Ruelas, explicó a los jóvenes universitarios la importancia de reconocerse como lectores, con el conocimiento y mundos que se abren a través de la lectura.

“Las personas confunden y creen que los lectores son aquellos que leen narrativa, poesía y literatura, sin embargo, esto no es verdad. Académicos y estudiantes universitarios leen ciencia y también son lectores, tan importantes como los otros”.

Por ello catalogó a las bibliotecas como el “espacio más democrático que tiene la sociedad y la academia, son el espacio para la recreación y del conocimiento”.

Para conocer el programa completo de actividades ingresa a: http://www.web.valles.udg.mx/guadalajara_capital_mundial_del_libro_2022

Imágenes: Noé Darío Mora