Designan a los responsables de los departamentos académicos del CUValles

Los directores de las Divisiones del Centro Universitario de los Valles (CUValles) dieron a conocer los nombres de los próximos titulares de sus respectivos departamentos académicos para el periodo 2022-2025.

En la División de Estudios Científicos y Tecnológicos, la doctora Eréndira Álvarez Tostado Martínez, en su calidad de directora, emitió las siguientes designaciones:

• Departamento de Ciencias Computacionales e Ingenierías
    • Dr.  Héctor Huerta Ávila. Doctor en Ingeniería Electrónica por el CINVESTAV, es profesor titular y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Su trayectoria incluye varios cargos directivos, tanto en el CUValles como en la Administración Central.
  • Departamento de Ciencias Naturales y Exactas
    • Dra. Irinea Yáñez Sánchez. Doctora en Ciencias Biomédicas por la Universidad de Guadalajara, es profesora titular e investigadora nivel I en el SNI. Ha sido coordinadora del Doctorado en Ciencias Físico Matemáticas en el CUValles.

Por otro lado, el doctor Víctor Manuel Castillo Girón, director de la División de Estudios Económicos y Sociales, realizó las designaciones de la siguiente manera:

• Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas
    • Dr. Erick Pablo Ortiz Flores. Doctor en Desarrollo Económico por la Universidad Autónoma de Puebla, es profesor titular con una trayectoria académica de más de 20 años. Como directivo ha desempeñado diversos cargos al interior de la Universidad de Guadalajara.
  • Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
    • Dr. Raúl González Borboa. Doctor en Derecho Comparado Constitucional por la Universidad de Guadalajara en coordinación con la Universidad de Pamplona, es profesor titular con experiencia en diferentes cargos directivos, tanto en el CUValles como en escuelas preparatorias del Sistema de Educación Media Superior de la UdeG.

Los departamentos de la División de Estudios de la Salud, a cargo del doctor José Guadalupe Macías Barragán, estarán encabezados por:

• Departamento de Ciencias del Comportamiento
    • Dr. Víctor Hugo González Becerra. Doctor en Ciencias del Comportamiento por la Universidad de Guadalajara, es profesor titular y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Recientemente estuvo a cargo de la Coordinación de Investigación del CUValles.
  • Departamento de Ciencias de la Salud
    • Dra. Fridha Viridiana Villalpando Vargas. Doctora en Ciencias Biomédicas por la Universidad de Guadalajara, es profesora con experiencia académica en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y en el CUValles, ambos de la UdeG.  Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2017.

Cada una de las designaciones se realizaron con fundamento en el artículo 67 de la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara

Secretarías de División

Por otra parte, el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, designó de entre las propuestas presentadas por los directores de División y con el visto bueno de la Rectora del Centro, doctora María Luisa García Bátiz, a las y los universitarios que ocuparán las secretarias de las divisiones del CUValles.

Las designaciones quedaron de la siguiente manera:

• División de Estudios Científicos y Tecnológicos:
    • Dr. César Calderón Mayorga. Doctor en Investigación e Innovación Educativa por la Universidad de Málaga, es profesor adscrito al Departamento de Ciencias Computacionales e Ingenierías.
  • División de Estudios Económicos y Sociales:
    • Dr. Manuel Bernal Zepeda. Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Baja California, es profesor investigador miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2015, adscrito al Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas.
  • División de Estudios de la Salud:
    • Mtra. Carmen Elvira Hernández Magaña. Maestra en Gerontología por la Universidad de Guadalajara, es profesora adscrita al Departamento de Ciencias del Comportamiento.

De igual manera, las anteriores designaciones se realizaron con base a lo señalado en el artículo 142 del Estatuto Orgánico de la Universidad de Guadalajara.

Texto: Luis Alberto Ávila Rosales

Imágenes: Noé Darío Mora Medina