Promueven la investigación en comportamiento y salud

Con la participación de 107 estudiantes de pregrado y posgrado de diferentes centros universitarios de la Universidad de Guadalajara, así como de Instituciones de Educación Superior nacionales e internacionales, se llevó a cabo el 6to Encuentro de Investigación en Comportamiento y Salud, organizado por la División de Estudios de la Salud del Centro Universitario de los Valles (CUValles).

El encuentro que reúne a estudiantes de las áreas de la salud, las ciencias sociales y las ingenierías, tiene la finalidad de convertirse en un espacio para la difusión de la investigación científica de los niveles de pregrado y posgrado, señaló Carmen Elvira Hernández Magaña, presidenta del comité organizador.

“Buscamos que sea un espacio de intercambio, de retroalimentación, pero sobre todo de motivación para la generación científica” apuntó.

José Guadalupe Macías Barragán, director de la División de Estudios de la Salud, destacó, además, la importancia del evento como un acercamiento de los estudiantes al desarrollo de la ciencia, en especial, el vínculo de los jóvenes con el trabajo que desarrollan los investigadores en sus diferentes instituciones.

Experiencias más allá del aula

Por su parte, María Isabel Arreola Caro, resaltó la participación de los estudiantes en este tipo de eventos, ya que promueven experiencias formativas más allá del trabajo del aula, “los encuentros, los congresos y las semanas académicas, generan otro tipo de aprendizajes” resaltó.

En este sentido, como parte de su mensaje de inauguración, María Luisa García Bátiz, Rectora del CUValles, reconoció que eventos académicos como el Encuentro de Investigación generan una plataforma de formación que va más allá del aprendizaje tradicional y permiten un avance en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes.

Del mismo modo, para García Bátiz la participación de estudiantes de ocho programas de pregrado, tres maestrías y un doctorado, es una muestra de la importancia que tiene para la investigación el dialogo multidisciplinar, al considerar que los temas de comportamiento y salud deben ser vistos desde diferentes perspectivas.

Texto: Luis Alberto Ávila Rosales

Imágenes: Noé Darío Mora Medina