Estudiantes del Estado de México realizan una estancia académica en CUValles

Las estudiantes de Nanotecnología colaborarán durante cuatro meses en proyectos de investigación del Centro Universitario

El Centro Universitario de los Valles (CUValles) recibió a las estudiantes Gina Michel Torres Castro, Areli Barriga Vázquez, Esmeralda Barreto Nava y Diana Itzel Camargo Paredes, de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez del Estado de México, como parte de la colaboración entre ambas instituciones para la realización de estancias académicas.

Pertenecientes al programa de Técnico Superior Universitario en Nanotecnología de la universidad mexiquense, las estudiantes se incorporaron a los proyectos de investigación de los académicos del CUValles, María Alejandra Carreón Álvarez, Marciano Sánchez Tizapa y Claudia Rivera Enríquez.

De acuerdo a la jefa del Departamento de Ciencias Naturales y Exactas, Irinea Yáñez Sánchez, la estancia tiene entre sus objetivos brindar a las estudiantes conocimientos en técnicas de síntesis y caracterización de materiales avanzados, áreas de experiencia de los investigadores del CUValles.

Los proyectos en los que participarán son: “Np's de óxido de cobre para el desarrollo de un sensor”; “desarrollo de una celda solar sensibilizada” y “cerámicas multifuncionales compuestas dirigidas a la nanoterapia en la salud”.

Experiencia de crecimiento

Para Diana Itzel Camargo Paredes la participación en programas de estancias académicas permite, además de adquirir nuevos conocimientos, relacionarse con profesionales de la ciencia, saber como es el trabajo científico en otras instituciones educativas.

Por su parte, Gina Michel Torres Castro considera a la experiencia como una oportunidad para conocer otros lugares de México, no solo en temas de educativos y de formación profesional, sino culturales.

Imagen: Noé Darío Mora Medina