Estudiantes del CUValles obtienen segundo lugar en concurso latinoamericano de derecho y economía

La competencia reunió 106 estudiantes de provenientes de universidades de Chile, Perú, Colombia y México

Las estudiantes Fernanda Hernández Uribe y Montserrat Guadalupe Ponce López del programa educativo de Abogado del Centro Universitario de los Valles (CUValles), en conjunto con los alumnos Margarita Reygoza Lomelí y Marcos López Ayala del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas, obtuvieron el segundo lugar en la categoría de Agente Económico en el 6to. Concurso de Competencia Económica para estudiantes de Derecho y Economía que realiza la organización MootComp en la ciudad de México.

El equipo denominado UDG Economic Lawyer , tras superar las diferentes etapas clasificatorias, fue el único representante de México en la final de la competencia, donde se enfrentó a los equipos de las universidades chilenas Diego Portales, Adolfo Ibáñez y Católica de Chile, así como de la Pontificia Universidad Católica de Perú.

La competencia consistió en la defensa de un caso hipotético, en materia de competencia y de criterios medioambientales, sociales y de gobernanza, abordados desde el punto de vista legal y económico.  Para la presente edición, el caso estuvo enfocado en posibles prácticas monopólicas en el sector de textiles de moda derivado de generar incentivos para tener un impacto sustentable.

De acuerdo a los organizadores, el concurso busca convertirse en un espacio de preparación para los estudiantes con un enfoque interdisciplinario, además de fungir como un foro para el debate de los principales temas relacionados con la competencia económica.

Mootcomp

La competencia que incluyó la participación de Instituciones de Educación Superior de Chile, Colombia, Perú y México, es realizada por MootComp, organización sin fines de lucro dedicada a organizar el concurso de audiencias orales en materia de competencia económica, con la finalidad de formar a los estudiantes de derecho y economía a través de la metodología del caso y el trabajo interdisciplinario.

Texto: Luis Alberto Ávila Rosales

Imagen: Youtube MootComp