Estudiantes del CUValles estudiarán en el MIT de Boston, Massachusetts

-

Desarrollan innovadora de app de apoyo al traslado de estudiantes

A través de la elaboración del proyecto “Carpool Valley”, cinco estudiantes del Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) obtuvieron un lugar para realizar una estancia académica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y participar en el evento Bootcamp a celebrarse del 27 mayo al 3 de junio.

 

Este logro se deriva del trabajo realizado en el taller de emprendimiento “You can innovate” organizado por el MIT y la Coordinación General de Cooperación e internacionalización (CGCI) de la UdeG, que comenzó con 5 semanas de trabajo en línea en el que participaron cientos de estudiantes y tras el cual se seleccionaron alrededor de 80 para participar en las sesiones presenciales intensivas que tuvieron lugar en el Centro Universitario de Ciencias Económico y Administrativas (CUCEA) en fechas recientes.

 

Fueron 14 los proyectos finalistas desarrollados por los participantes, y fue el equipo del CUValles, conformado Sariela Dennisse Morales Ruiz, de la licenciatura en Administración; Luz Delia Alba Padrón, de la Ingeniería en Electrónica y Computación; Héctor Francisco Fitch Machado, de la Ingeniería Mecatrónica; y Rogelio Jiménez Meza y Jesús Adrián Arroyo Ceja, ambos de la maestría en Ingeniería de Software, uno de los tres ganadores de la estancia en el Bootcamp.

 

Carpool

 

El trabajo desarrollado por los estudiantes consiste en una aplicación para dispositivos móviles, que permitirá a la comunidad del CUValles ahorrar dinero y tiempo en el transporte desde sus localidades al Centro Universitario, es decir, un sistema de aventones.

 

“Tú como persona no te subes al auto de cualquiera, o como conductor no subes al auto a cualquiera, por la desconfianza, entonces al tener esta aplicación ingresan con su código de estudiantes de la universidad, y saben desde dónde y a qué horas salen con número de espacios disponibles”, explica Sariela Morales.

 

De acuerdo a sus creadores la aplicación tendrá un impacto positivo en lo social, económico y ambiental, al permitir una mayor convivencia entre estudiantes de los diferentes programas educativos, así como reducir los gastos de traslado y disminuir el consumo de gasolina, detalla Héctor Fitch.

 

Aseveran los estudiantes que además de presentar un proyecto innovador y sin tener problemas en el manejo del idioma inglés, decidieron poner en práctica la frase característica del MIT “mind and hands” (mente y manos), y aterrizar su idea de proyecto en el desarrollo real de la aplicación, de tal manera que además de presentar una idea, presentaron un producto real.

 

 

Problema común

 

La idea para el desarrollo de la aplicación surge de la problemática que representa para algunos el pago del traslado al Centro Universitario, si se toman en cuenta las distancias entre los municipios de origen de gran parte de la comunidad estudiantil del CUValles, “todos tenemos problemas con lo que gastamos, venimos de lejos y la aplicación es una manera de solventar esto. Viajamos confiados, ahorramos combustible y dinero, y convivimos”, comenta Adrián Arroyo.

 

 

Trabajo multidisciplinario

 

Durante el curso, para la realización del proyecto y su posterior reconocimiento, los participantes debían trabajar en equipos multidisciplinares, y tuvieron la opción de colaborar con alumnos de otros centros universitarios.

 

Sin embargo, los estudiantes del CUValles consideraron importante el pertenecer a un centro universitario regional, ya que en el mismo plantel existen diferentes carreras, y  eso les brindó una ventaja competitiva, cumplían la multidisciplinariedad y compartían experiencias similares en cuanto a las problemáticas a detectar y las soluciones que podían proponer, reconoce, Luz Delia Alba.

 

“Como aquí somos multidisciplinarios decidimos no complicarnos, y decidimos juntarnos como equipo nosotros y empezar a conocernos y ver cuáles eran las habilidades de cada quien para complementarnos”, explicó Rogelio Jiménez.

 

 

 

Texto: Cristina Díaz y Luis Ávila

Fotografías: Javier Castro