Familia, primer espacio de maltrato a los adultos mayores

Falta de atención y rechazo las principales conductas contra las personas de la tercera edad

El entorno familiar es el principal lugar donde se vulneran los derechos humanos de los adultos mayores, señaló Alma Guadalupe Salas Montiel, directora del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor (IJAM), en charla con estudiantes del Centro Universitario de los Valles (CUValles).

De acuerdo a la funcionaria, los resultados de las asesorías y atenciones prestadas por el Instituto señalan que es en la familia donde prevalecen las conductas en contra de los adultos mayores, tales como el maltrato y la falta de atención hacia este sector de la población, que actualmente alcanza el 10% del total de habitantes en Jalisco.

Ante este escenario, Salas Montiel destacó la importancia de la participación de los jóvenes en actividades de promoción y difusión de los derechos del adulto mayor, a través del involucramiento de las instituciones educativas de los niveles medio superior y superior, “esta es la parte de la educación, nos hemos preocupado por la formación de profesionistas, pero en ocasiones se descuida la formación de buenos ciudadanos, con valores como la honestidad y el respeto a los demás”, comentó.

Área de oportunidad

De igual manera, señaló a lo referente a la atención del adulto mayor como un área de oportunidad para el desarrollo de futuros profesionistas, al destacar el creciente número de adultos mayores. En este sentido, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) prevé que para el 2030, el número supere al millón trescientos mil habitantes.

Promotores

Al respecto, la directora del IJAM destacó las acciones de promoción de los derechos humanos realizadas en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y el apoyo de la Universidad de Guadalajara, el Centro Universitario UTEG, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECYTEJ).

Mediante este programa, cerca de 400 jóvenes capacitados por la CEDHJ fungieron como promotores de los derechos de los adultos mayores, en diversas instituciones educativas y en áreas públicas como en autobuses del transporte público.

Imágenes: UMI