Festival Internacional de las Artes de Etzatlán reunirá a 400 artistas

CUValles y CUAAD colaboran en este festejo cultural, a realizarse del 18 al 21 de junio

Un total de 42 actividades artístico-culturales conforman el programa del Festival Internacional de las Artes (FILA) que se realiza, desde hace tres años, en el municipio de Etzatlán, Jalisco y que reúne a artistas locales y nacionales, así como de Ecuador.

El festival cuenta con la colaboración del Centro Universitario de los Valles (CUValles), cuyos alumnos participan en la organización y logística, además de los estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), quienes presentarán nueve espectáculos de danza, música y teatro.

“Es un espacio de convivencia que nos permite construir una nueva sociedad a través de la cultura e ir suavizando este tejido social, sobre todo con los problemas que tenemos en el estado”, explicó el doctor José Luis Santana Medina, Rector de CUValles.

Su homónimo del CUAAD, maestro Ernesto Flores Gallo, afirmó por su parte que el festival es “un enorme escaparate que tienen los muchachos para darse a conocer ante públicos no convencionales para ellos”.

Destacó asimismo la importancia de que las actividades artísticas y culturales se realicen en otras regiones del estado, donde no hay muchas oportunidades y que los espectáculos propicien que los jóvenes empiecen a interesarse en este tipo de profesiones.

El programa incluye seis exposiciones de artes plásticas, conferencias de temas arqueológicos, históricos y culturales; la inauguración del Museo de Arte Abstracto y del centro cultural “La Estación”; proyección de cortometrajes, documentales, conciertos de jazz, y montajes de teatro y danza contemporánea.

El director de turismo de Etzatlán, licenciado Gerardo Gutiérrez García, resaltó la participación de la compañía “Ame Wainkiata”, de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador, cuya presencia fue posible gracias al financiamiento de la Secretaría de Cultura del gobierno estatal.

Dijo que en otras ediciones han logrado la asistencia de mil 500 personas, tanto del municipio como de los poblados aledaños. La entrada a todas las actividades es gratuita.

Texto: Mariana González

Fotografía: Alfonso Martínez