Fomentan la movilidad nacional e internacional entre estudiantes

Ofrecen alternativas de apoyo para realizar estancias académicas

La Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización, abre su convocatoria para participar en el Programa de Estancias Académicas (PEA) 2016 B, dirigido a estudiantes de licenciatura y posgrado interesados en realizar una estancia en universidades nacionales e internacionales con las que cuenta convenio de colaboración académica.

Los interesados en participar dentro del PEA, deberán cumplir con algunos requisitos, tales como ser estudiante regular, contar con un promedio mínimo de 80 y haber cumplido, en el caso de estudiantes de licenciatura, con al menos 40 por ciento de sus créditos, o bien, haber cursado un semestre, para los estudiantes de posgrado.

Si bien los interesados podrán realizar una estancia en cualquiera de las universidades del listado disponible en la página www.minerva.udg.mx, sin ningún costo de matrícula, existen algunas instituciones y programas de apoyo para cubrir los gastos de manutención y traslado, comenta Fátima Betsabe Mendoza Ramos, jefa de la Unidad de Becas e Intercambio del Centro Universitario de los Valles (CUValles).

CUMEX

Uno de estos programas de apoyo para la realización de estancias académicas, es la Beca de Movilidad del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), la cual otorga un apoyo de 25 mil pesos para estancias nacionales y de 42 mil pesos para estancias internacionales.

Ambas becas se otorgarán a estudiantes seleccionados por el Programa de Estancias Académicas del 2016 B, por ello la convocatoria culmina el próximo 29 de abril.

Plazas con beca

De igual modo, dentro del PEA existen una serie de plazas de movilidad con beca para realizar un intercambio nacional o internacional durante el ciclo 2016 B, auspiciadas, en algunos casos por las mismas universidades, o bien por organismos y asociaciones.

Para este ciclo, la CGCI cuenta con los siguientes programas de movilidad con beca:

• Apoyos de la Universidad de Lleida, España
  • Apoyos de la Universidad de Jaén, España
  • Programa de Movilidad Académica Colombia –México (MACMEX).
  • Becas para ingenieros "México-Francia-Ingenieros-Tecnología" (MEXFITEC)
  • Programa de Intercambio de Estudiantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Quebec (AUNIES-CREPUQ).
  • Programa de intercambio de Estudiantes del Consorcio para la Colaboración en Educación Superior en Norteamérica (CONAHEC, por sus siglas en inglés).
  • Beca Ernst-Mach Grant, para realizar una estancia en Austria, exclusiva para las Fachoschule (Universidades de Ciencias Aplicadas).

Cada una de las convocatorias para los respectivos programas, están disponibles en la página web: www.cgci.udg.mx.

Sesión informativa

Para mayor información la Unidad de Becas e Intercambio del CUValles realizará una sesión informativa para los interesados en participar en el PEA, impartida por el jefe de la Unidad de Relaciones Internacionales de la Coordinación General de Cooperación e Internalización (CGCI) de la Universidad de Guadalajara, Carlos Soulé Farías.

La cita será este próximo martes 16 de febrero a las 10:30 a.m. en la Sala de la Coordinación de Servicios Académicos (planta alta de la biblioteca).

Foto: Universidada de Jaén