Instalan comité de apoyo para la implementación del programa CUValles Saludable

Con el objetivo promover la salud integral de las y los miembros de la comunidad universitaria, autoridades del Centro Universitario de los Valles (CUValles) llevaron a cabo la integración del Comité del Programa CUValles Saludable.

El Comité compuesto por representantes de todos los sectores del centro universitario, incluyendo académicos, estudiantes y personal administrativo, trabajará en la creación de propuestas que permitan el fortalecimiento de entornos saludables y faciliten la participación de la comunidad en cada una de las iniciativas.

De acuerdo a la Rectora del CUValles, doctora María Luisa García Bátiz, la creación del comité responde a la necesidad de contar con un programa que reúna las acciones ya realizadas por las diferentes áreas del Centro, en temas de promoción de la salud, y sean abordadas, a partir de ahora, de manera integral.

En este sentido, el doctor José Guadalupe Macías Barragán, director de la División de Ciencias de la Salud, señaló que, si bien el programa retoma algunos ejes del trabajo que ya tienen establecidos la Red Panamericana de Salud y la Asociación de Universidades Promotoras de la Salud, la propuesta del CUValles buscará incorporar actividades culturales, deportivas y de ocio para promover la salud integral en todos los ámbitos.

Una de las primeras acciones del recién integrado Comité será la elaboración de un diagnóstico de salud integral del CUValles, para a partir de ello trabajar en acciones concretas como la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, la creación de entornos favorables a la salud, la implementación de protocolos y adecuación de infraestructura, entre otros, señaló el doctor Víctor Hugo González Becerra, jefe del Departamento de Ciencias del Comportamiento e integrante del Comité.

El objetivo principal de este comité será definir los ejes de trabajo para proyectos que fomenten hábitos de vida saludable y el cuidado de la salud a través del deporte. Entre las áreas de enfoque se incluyen la promoción del deporte y la actividad física, la adopción de hábitos de vida saludable y el acceso a servicios de salud preventiva y atención médica de calidad.

Con esta iniciativa, el CUValles reafirma su compromiso con la salud y el bienestar integral de su comunidad universitaria, promoviendo una cultura de prevención y cuidado de la salud en todos sus ámbitos.

Imágenes: Noé Darío Mora