Investigadores del CUValles reconocidos por el Galardón Manuel López Cotilla

El galardón, otorgado por JALTEC, reconoce el esfuerzo de profesores en proyectos que vinculen Academia – Gobierno – Industria

Los doctores René Osorio Sánchez y Mario Martínez García, así como el maestro Francisco Javier González Rodríguez, recibieron el reconocimiento especial del Galardón, en las categorías “Mérito investigador” y “Docente Ejemplar de Vinculación en Educación Superior”,  con los proyectos “Arado selectivo manteniendo las propiedades la parcela donde se emplea” y “Organización del grupo de trabajo ´Las Martín´”.

Durante la ceremonia de premiación, llevada a cabo el 9 de noviembre en la Cámara de Comercio de Guadalajara, Juan Alonso Niño Cota, presidente de JALTEC, instó a las autoridades a destinar más recursos a la educación.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, exaltó la importancia de generar y aprovechar el talento de estudiantes y profesores, a través de la vinculación, para que la industria tenga más herramientas para competir en mercados globales, con apoyo de los tres niveles de gobierno. “Crear México y creer en México”, resaltó.

Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior, señaló que la vinculación es prioridad de la Secretaría de Educación, “tenemos poca investigación aplicada y poca vinculación con el sector empresarial. Invito a que todos ganemos y todos pongamos lo que nos toca, de manera responsable, y garantizar la excelencia académica con responsabilidad”, señaló.

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, mencionó la importancia de invertir más en las personas que en las cosas, ya que “la base del desarrollo de una nación está en la educación, y el progreso sostenible a largo plazo es imposible sin la academia”.

Los proyectos de los académicos reconocidos del CUValles ya han sido implementados y presentan impactos reales en las comunidades de la región de influencia del centro universitario.

Texto: Cristina Díaz

Imégenes: Noé Darío Mora