La industria mexicana en el marco de la economía digital

-

Se pretende la colaboración entre investigadores del CUValles y la industria mexicana

La digitalización de la economía y de la sociedad en general está reconfigurando drásticamente los distintos sectores industriales. Para adaptarse a esta realidad la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) ha configurado diez ecosistemas industriales en los que se agrupan aquellas cámaras y asociaciones con afinidades en sus cadenas de valor para realizar acciones de planeación estratégica.

Israel Montiel Armas representante de la Concamin presentó a investigadores de Centro Universitario de los Valles (CUValles), el proyecto “Mapa de ruta de la industria mexicana”, que consiste en la elaboración de nueve diagnósticos y nueve hojas de ruta estratégicas para cada uno de estos ecosistemas, así como un mapa de ruta general de la industria nacional en el que se identifiquen sus principales retos y oportunidades, para detonar su competitividad mediante estrategias de desarrollo tecnológico e innovación en el marco de la economía digital.

La principal preocupación de Concamin es lograr la adaptación de las MiPyMEs, que generan el 55% del empleo industrial, a esta nueva realidad que exige un uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación. Para ello se requiere identificar las estrategias idóneas en cada uno de los ecosistemas aprovechando los factores de competitividad de este tipo de empresas.

El objetivo de esta colaboración con investigadores de CUValles es recopilar evidencias y conocimientos científicos acerca de la reconfiguración de los sectores industriales en las distintas regiones del país, con el fin de elaborar hojas de ruta para las MiPyMEs de los distintos ecosistemas industriales que les permitan adaptarse y competir con éxito en la economía digital.

 

Texto: Israel Montiel Armas.
Foto: Dario Mora.