Libros, autores y diálogos del CUValles en la FIL

Libros, autores y diálogos del CUValles en la FIL

Como cada año, el Centro Universitario de los Valles (CUValles) llevó a cabo una serie de actividades académicas y culturales en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), tanto en el Centro Universitario como en las instalaciones de la Feria en la capital jalisciense.

El programa de actividades del CUValles incluyó 10 actividades, entre presentaciones de libros, foros y charlas con autores, así como una pasarela incluyente realizada en los pasillos del Área Nacional de la FIL.

Actividades en CUValles

Las actividades realizadas por el CUValles en el marco de la FIL iniciaron, el pasado 29 de noviembre con la charla "Crónicas desde el Jardín de las Mariposas, las generaciones y sus contextos", que tuvo como panelistas a los académicos Martín Mora, Luis Uribe y Francisco Mejía, quienes conversaron con estudiantes de la Escuela Preparatoria Regional de Ameca.

Más tarde, en el Auditorio 1 del CUValles, se llevó a cabo el Conversatorio: Inventar relatos de identidad, en el que los investigadores Martín Mora, Efrén López e Israel Martínez, ahondaron el proceso de construcción de las identidades, nacionales e individuales.

A la par de este último evento, la Sociedad de Alumnos llevó a cabo la lectura de poesía, con la presencia del poeta sueco Daniel Mars, en actividad organizada en colaboración con el apoyo de la Swedish Arts Council.

Para finalizar la semana, el CUValles recibió a la escritora venezolana Keila Vall de Ville, como parte de las actividades del programa Ecos de la FIL que organiza la Feria Internacional del Libro en conjunto con el Sistema de Educación Media Superior con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura en las y los jóvenes de Jalisco.

Actividades de CUValles en la FIL

El miércoles 30 de noviembre, el CUValles llevó a cabo, en el Salón 8 del Área Nacional de la FIL, el denominado “Foro de identidades y diversidad sexual ¿Y yo qué puedo hacer? Experiencias en torno al acompañamiento de personas que viven violencia por razones de género en las universidades”, con la participación de los expertos y analistas Lidia Karina Macías Esparza, Leticia Valencia Sandoval, Félix Enrique López Ruiz, Diego Armando Gómez Salazar y Essa Emiret Pacheco Reyes, quienes charlaron sobre los avances en la erradicación de la violencia de género en las universidades.

Ese mismo día por la noche los y las académicas María Guadalupe Huacuz Elías de la Universidad Autónoma Metropolitana, Martín Mora Martínez de la Universidad Autónoma de Barcelona y Celia Magaña García, Liliana Castañeda Rentería y Erika Adriana Loyo Beristáin de la Universidad de Guadalajara, participaron en el Díalogo sobre proyectos y retos de la inclusión de la perspectiva de género y diversidad sexual en Instituciones de Educación Superior.

Presentaciones de libros

En total fueron tres los libros presentados con participación de académicos del CUValles en durante los siete días de la FIL:

• "Comportamiento y salud: Investigación traslacional y aplicada", presentado por Víctor Hugo González Becerra, Joel Omar González Cantero y Alicia Abundis Gutiérrez.
  • “Salud, violencia, drogas y narcotráfico” realizado entre la Universidad de Guadalajara  y  El Colegio de Michoacán, con participación de los investigadores Axel Orozco y Ramón Navejas
  • "Literacidad crítica, formación e inclusión", con la participación de las investoigadoras Rachel Reynaga y Suhey Ayala.

Imágenes: Noé Darío Mora