Más de 103 mil universitarios salieron a marchar por la autonomía y un presupuesto digno para la UdeG

-

Fueron más de mil los participantes de la comunidad del CUValles que asistieron a la Mega Marcha

Más de 103 mil miembros de la comunidad de la Universidad de Guadalajara en todo el Estado participaron este jueves en la Megamarcha por la autonomía y un presupuesto digno, que se realizó desde diversos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara y tuvo su momento culminante en la Plaza Liberación.
 
Pese al boicot del gobierno estatal para evitar el traslado de los contingentes hacia el Centro de la ciudad, como fueron los casos de las preparatorias de Santa Anita y de Tlajomulco, sus alumnos, y personal lograron manifestarse con alegría, gritos, pancartas y música para apoyar a esta Casa de Estudio en su lucha por la dignidad y la autonomía.
 
El Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, encabezó el contingente que salió del edificio de Rectoría General, ubicado en avenida Juárez y que congregó a los trabajadores de la Administración Central, el Museo de las Artes (MUSA) y la comunidad de algunas preparatorias metropolitanas y regionales y el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), quienes caminaron al grito de “¡Leones negros, universidad!”, “¡Autonomía universitaria!”.
 
Los universitarios reunidos en la Plaza Liberación aguantaron los rayos del sol para manifestar su repudio a los ataques del gobierno estatal y recibieron al contingente encabezado por Villanueva Lomelí con el grito de “¡No está solo!, ¡No está solo!”. 
 
El Rector General aseguró que las universidades son incómodas para los poderosos e insoportables para los gobiernos autoritarios, que preferirían que la sociedad no tuviera voz.
 
“Las universidades siempre hemos sido incómodas para los poderosos e insoportables para los autoritarios, somos insoportables para Enrique Alfaro. El mundo ideal de un gobernante autoritario, sería que todos obedecieran el tronido de sus dedos, que todos los halagaran, que todos les dijeran que el mundo es maravilloso gracias a sus decisiones, y que todos los que disienten de su visión no tuviéramos voz y no hubiera oídos para nosotros. Afortunadamente, ese mundo ideal de los autoritarios sólo existe en su pequeña imaginación y aquí estamos muchas voces y cientos de miles de oídos escuchando a la institución que es la razón de Jalisco y que es el corazón de león de todos los jaliscienses”, exclamó.
 
Villanueva Lomelí añadió que la UdeG ha sido catalogada como el enemigo público número uno del gobierno estatal, que ha manipulado a los demás poderes de la entidad para atacar a esta Casa de Estudio que en los últimos dos años se abocó a ayudar a la sociedad durante la pandemia y que ha llevado educación a toda la entidad.
 
“Lo que hicimos los universitarios para ser los malos de la película fue levantar la voz ante la violencia que se vive en Jalisco, por indignarnos ante las desapariciones que padecemos todos los días, por marchar por tres jóvenes que sacaron de su casa en la madrugada y nunca volvieron a ver a sus familias, por no permitir que los intereses económicos y políticos fueran más y fueran por encima de la salud de los jaliscienses durante la pandemia, y por defender la legalidad, por defender la división de poderes y defender 140 millones de pesos para el museo más importante que se está construyendo en México”, recalcó.
 
Anunció que la batalla para que el gobierno estatal devuelva los 140 millones se transformará a partir de hoy en la lucha de la dignidad de todos los universitarios y de todos los jaliscienses ante la falta de división de poderes y ante el sometimiento de los partidos políticos a cambio de dinero para obras.
 
Durante su intervención, el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG, licenciado Jesús Becerra Santiago, dijo “no estás solo, rector general. Gracias a la autonomía de la UdeG estamos hoy aquí exigiendo con libertad que se escuche nuestra voz. Para que le quede claro al gobernador cada ataque a esta comunidad tendrá digna respuesta de quien se sabe estar defendiendo una causa justa y por estar del lado correcto de la historia”.
 
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, licenciado Jesús Palafox Yáñez, afirmó que esta Casa de Estudio, “durante 32 años, se ha constituido como la mejor universidad de México, con presencia en todo el Estado” y que los universitarios se reunirán las veces que sean necesarias para “defender el futuro” de esta institución, indicó.
 
“Estamos presentes y por eso, con mucha dignidad, estamos aquí; quienes no están son los políticos escondidos en el Congreso y algunos en el Poder Judicial. A los estudiantes de la UdeG los retos nos movilizan”, externó el Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Francisco Javier Armenta Araiza.
 
La Consejera Universitaria Mara Robles reconoció la lucha de las mujeres y de las familias de los desaparecidos. Aseguró que “el gobernador no tiene derecho a quitar el dinero a la universidad, por eso hay división de poderes y la universidad no es una dependencia de su gobierno”. Reconoció, además, la lucha de las familias de desaparecidos que se hicieron presentes durante la manifestación para apoyar la lucha universitaria.
 
En el templete principal el Rector General estuvo acompañado por el Consejo de Rectores, algunos exrectores de la UdeG, diputados federales y estatales, y diversos funcionarios de la Red Universitaria.
 

CUValles aporta alegría y compromiso universitario

Desde muy temprano la comunidad del Centro Universitario de los Valles (CUValles) y de las regiones Valles, Lagunas y Sierra Occidental se concentraron en las inmediaciones del centro universitario para asistir al punto de encuentro con el resto de los universitarios en el edificio de Rectoría en la ciudad de Guadalajara.

Como parte del contingente encabezado por el Rector General, las y los integrantes del CUValles se caracterizaron por ponerle alegría y entusiasmo a los participantes en de la Mega Marcha, ya que al ritmo de la batucada los jóvenes lanzaron consignas a favor de la UdeG y se manifestaron de forma pacífica.

La participación del CUValles, al igual que el resto de la marcha, transcurrió sin contratiempos.

 

Texto: ComSoc y CUValles

Imágenes: Noé Darío Mora Medina