Observan riesgos en los rankings de IES

-

Inician las actividades de la Maestría en Educación Superior Internacional de la Universidad de Guadalajara y el Boston College

Dentro de la conferencia inaugural del Seminario de Arranque de la Maestría en Educación Superior Internacional realizado en el Centro Universitario de los Valles (CUValles), Laura Rumpley, subdirectora del Centro para Educación Superior Internacional del Boston College, reconoció los riesgos de entrar en el “juego de los rankings” de universidades, como una de las tendencias actuales de la educación superior en el mundo.

Para Laura Rumpley, la búsqueda continua de la calidad y la constante competencia por dar “visibilidad” a las universidades en su búsqueda por hacerse de estudiantes y recursos, si bien ha traído como consecuencia algunos avances en cuanto innovación, también las ha llevado a caer lo que denomina el “juego de los rankings”, donde algunas instituciones imitan acciones que no corresponden a sus intereses y su contexto.

Del mismo modo, tras analizar lo expuesto en 2009 por la UNESCO, en el documento “Trends in Global Higher Education: Tracking an Academic Revolution”, señaló que existe poco avance en algunos de los objetivos propuestos para la Educación Superior hace casi nueve años, en especial en lo referente a temas como el acceso, la equidad y la búsqueda de estrategias para garantizar la calidad, entre otros.

En este sentido, la especialista en internacionalización resumió la actualidad de las universidades en siete ejes que establecen la tendencia de la educación superior, como lo son crecimiento, complejidad, calidad, cooperación, competencia, corrupción y cambio. Al reconocer que siguen latentes preocupaciones la desigualdad la cobertura de la demanda educativa; la existencia de IES cada vez más complejas en cuanto su labores de extensión y docencia; así como a la necesidad de adaptación a los cambios que el mundo presenta.

Por otra parte, catalogó al impulso de la cooperación internacional en los últimos 20 años, como una “época de oro”, en la cual existe una fuerte relación entre IES de diferentes partes del mundo.

Seminario de arranque

Estas actividades se realizaron en el marco del Seminario de Arranque de la Maestría en Educación Superior Internacional, el cual tiene por objeto el acercamiento de los estudiantes del programa de la maestría y de otros posgrados interesados con especialistas en temas como la internacionalización y educación superior en el contexto internacional, comentó Magdalena Liliana Bustos Aguirre, coordinadora del posgrado.

La Maestría en Educación Superior Internacional es impartida de manera conjunta entre el Boston College y la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA) y el CUValles.

 

Texto: Luis Alberto Ávila 

Imagen: Noé Darío Mora