Presentan libro para que personas con discapacidad visual promuevan la lectura

El libro escrito en braille forma parte de un proyecto de inclusión inversa que busca que las personas con discapacidad visual inviten al hábito de la lectura.

A través del libro “Antología de cuentos para la narración oral de personas con discapacidad visual”, el académico del Centro Universitario de los Valles (CUValles) J. Jesús Calvillo Reynoso y Fernando Rafael Villaseñor Ulloa del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara buscan que las personas con discapacidad visual promuevan la importancia de la lectura.

"Siempre cuando pensamos en inclusión pensamos de la gente que no tiene discapacidad ofreciendo algún servicio o apoyo a los que si lo tienen, sin embargo, llegamos a la conclusión de que podíamos hacer que las personas con discapacidad fueran quienes hicieran algo por las personas sin discapacidad y, (en este caso), el fomento a la lectura a través de la narración oral, ser cuentacuentos, etc.”, señaló Calvillo Reynoso.

De acuerdo a los autores, este libro forma parte de un proyecto de inclusión inversa, que permitirá a personas con discapacidad visual contar historias a manera de cuentacuentos para incentivar en la sociedad el acercamiento con los libros.

“Decirles a las personas que no tienen discapacidad: ‘anímate a leer’. Mira una persona que no ve te está invitando a leer, te está hablando de textos, de libros, te está hablando lecturas. Si una persona que no ve lee porque tú no lees”, comentó el académico de CUValles.

El libro “Antología de cuentos para la narración oral de personas con discapacidad visual” es una recopilación de 18 historias en braille, algunas de ellas inéditas, y otras de autores reconocidos, tanto a nivel nacional como internacional.

“Nuestro destino es que las personas con discapacidad visual que quieran dedicarse a la narración oral encuentren ahí, no solamente historias sino la experiencia de que estas historias ya han tenido resultados” detalló Fernando Villaseñor.

Para el uso de algunas historias se cuenta con la autorización bajo el Tratado de Marrakech de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI) que permite las adaptaciones de cualquier obra para usuarios con discapacidad visual.

La presentación de la antología fue una actividad coordinada entre la División de Estudios Económicos y Sociales y la Coordinación de Servicios Académicos.

Texto: Luis Alberto Ávila Rosales

Imágenes: Noé Darío Mora Medina