Sustentabilidad a prueba

El CUValles ha sido reconocido por su impulso al cuidado del medio ambiente y la protección a la biodiversidad

Desde el inicio de su gestión en 2013, como rector del Centro Universitario de los Valles (CUValles), José Luis Santana Medina, puso en marcha el programa Campus Sustentable- Campus Responsable (PCSCR), donde se establecían una serie de acciones en materia ambiental, en los rubros de energía, agua y residuos.

Aunado a ello, la participación del CUValles en el programa de Certificación Ambiental Voluntaria que coordina la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) del Gobierno de Jalisco, ha propiciado el reforzamiento y la búsqueda de nuevas estrategias para el trabajo desarrollado por el CUValles durante cinco años de implementación del PCSCR.

Residuos

De acuerdo a datos del responsable de Sustentabilidad, Leobardo Padilla Miranda, el centro universitario produce anualmente más de 150 toneladas de residuos, esto sin contar material ferroso, equipo tecnológico y mobiliario obsoleto, así como pastos, hojas y ramas.

Por lo anterior, el CUValles puso en marcha un Plan de Manejo de Residuos Sólidos mismo que busca la segregación adecuada de los residuos generados en el centro, a través de la habilitación de una red de módulos de contenedores homogenizados bajo el esquema de clasificación secundaria, es decir, en orgánicos, papel y cartón, inorgánico y difícil reciclaje.

Asimismo, contarán con un centro de acopio de residuos donde serán entregados a empresas autorizadas por SEMADET para su reciclaje, reúso y aprovechamiento.

Agua

En este rubro y con el objetivo de reducir la explotación de los mantos acuíferos, el CUValles ha puesto en marcha el Sistema de Captación de Agua Pluvial, consistente en la captación y almacenaje del agua de las lluvias dentro de tanques, para que a través del sistema sea aprovechada en las diferentes tareas del centro universitario.

Actualmente, el Sistema ya se encuentra en funcionamiento desde inicios del presente temporal de lluvias y tiene una capacidad de 30 mil litros, los cuales son utilizados en sanitarios, riego de áreas verdes y uso común en el módulo L.

De igual manera, a un costado del Gimnasio fue instalado un bebedero diseñado para disponer de agua de lluvia debidamente filtrada y purificada, lo cual contribuirá a la disminución del consumo de agua embotellada, ya que este sistema permite la purificación de 200 litros diarios y con ello se evita usar 200 botellas diarias.

Energía

Por su parte, en lo referente a energía realiza diferentes acciones, tales como el proyecto “Energía Verde”, la “Plaza Solar” y “Alumbrado Sustentable”, con los cuales se prevé una disminución en el consumo energético en todo el centro universitario.

Energía Verde contempla la generación de energía a base de paneles solares, bajo la modalidad de interconexión a la red eléctrica. Para lo cual se instalan 1,217 paneles solares distribuidos en las azoteas de los CReCE, CITA, Académico, Investigación Y Posgrado, así como en los módulos A, B y D, esto con la idea de que cada uno genere la energía necesaria para su funcionamiento.

La Plaza Solar, ubicada a un costado del CITA, es un área de trabajo donde la comunidad universitaria tendrá la oportunidad de aprovechar la energía eléctrica almacenada gracias a la energía captada a través de sus paneles fotovoltaicos.

Alumbrado sustentable es el proyecto de remplazo de gran parte de las luminarias convencionales por unas de menor consumo energético. Con ello se reduce en un 76.83 % el consumo energético actual de la red de la Comisión Federal de Electricidad.

Por Luis Alberto Ávila