Un estudiante, un árbol

En 2018 inició el proyecto que busca hacer del CUValles un bosque #Sustentabilidad #CUVallesSÍ

Arboretum, bosque de los valles, es el nombre del proyecto de reforestación que realiza el Centro Universitario de los Valles con el objeto de ofrecer un espacio adecuado para su comunidad universitaria, mismo que sea amigable con el entorno natural que les rodea, reconoció Leobardo Padilla Miranda, responsable del proyecto.

“Uno de los principales objetivos es incidir en la creación de un micro clima que mejore las condiciones del lugar.  Aumentando la masa vegetal podemos incidir en tener menos grados dentro del centro universitario, esto es, un clima amigable para estar aquí” señaló.

Además este microclima contribuirá a la protección de la fauna silvestre de la región, al constituirse como un refugió para distintas aves amenazadas en las épocas de cosecha de la caña de azúcar. En este sentido, también fungirá como disipador de las concentraciones de CO2 producto de la zafra y permitirá la recuperación de mantos freáticos.

Es por ello, que para este proyecto tiene como propósito disponer de 5 mil árboles, pertenecientes a especies de la región Valles, lo cual garantizará una mayor probabilidad de vida, debido a los factores abióticos presentes en esta parte de la zona.

“El Arboretum tiene el sentido de formación y también paisajístico, ya que busca replicar los tipos de vegetación de la región dentro del centro universitario, para que todos conozcamos cuál es nuestra flora local”, explicó Padilla Miranda.

Para iniciar el 2018, el CUValles contaba con más de 880 árboles, esto representa una densidad de 36 árboles por hectárea. Sin embargo durante el año, la Coordinación de Servicios Generales en colaboración con algunos académicos y estudiantes, han plantado más de mil árboles, con miras a cumplir con el objetivo de contar con 200 por hectárea.

Las diferentes jornadas de reforestación que se realizaron durante el 2018, fueron gracias a la colaboración de Vivero Atizcoa del Grupo JB, quienes donaron 670 ejemplares de más de 15 especies distintas.  Asimismo dentro del mismo proyecto esta propuesta la producción de las especies en las instalaciones del Laboratorio al Aire Libre de CUValles (LEAL), a través de la recolecta de semillas en los bosques de la región.

Imágenes: Noé Darío Mora Medina