Realizan foro de salud mental en CUValles

Abordan la depresión y la ansiedad como trastornos mentales de riesgo en las mujeres

El Centro Universitario de los Valles (CUValles) fue sede del 1er. Foro de Actualización en Salud Mental con el tema “Abordaje de la depresión y la ansiedad en el primer y segundo nivel de atención”, organizado por el Instituto Jalisciense de Salud Metal y el Centro Integral de Salud Mental de Ameca, en conjunto con el Centro Universitario.

El Foro tuvo por objeto la actualización del conocimiento de profesionales, instituciones y organizaciones interesadas en la prevención de ambas enfermedades mentales, así como movilizar los esfuerzos y alinear los criterios para su atención oportuna y adecuada, señaló Juan Pablo Carrillo Santoscoy, Director de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud del estado de Jalisco.

Trastorno mundial

De acuerdo a Carrillo Santoscoy, la OMS reconoce a la depresión como uno de los trastornos mentales más comunes en la población mundial, tan solo en el 2016 existen en 615 millones de personas con este padecimiento, mientras que en América Latina el 5 por ciento de la población tiene depresión.

Asimismo señaló que la depresión tiene mayor impacto en las mujeres, al destacar que en México la depresión ocupa el primer lugar de discapacidad en este sector de la población, además de que casi el 40% de mujeres embarazadas sufre depresión postparto.

Respeto a la mujer

En este sentido, el evento formó parte de la Campaña Estatal para la Prevención de la Depresión y la Ansiedad, con el lema “Respeto a la mujer en las diferentes etapas de la vida”.

Por su parte, José Luis Santana Medina, Rector del CUValles, reconoció que este tipo de encuentros permiten el abordaje de los problemas desde diferentes perspectivas, “todos tenemos nivel de responsabilidad, entre todos podemos coordinarnos de mejor manera para atender las problemáticas de una realidad cambiante” puntualizó.

Imagen: Noé Darío Mora Medina