Unidad de Igualdad de la UdeG capacita a la comunidad del CUValles en la aplicación del protocolo contra la violencia de género

A través de la oficina de Primer Contacto del CUValles se promueve la igualdad entre la comunidad universitaria.

Más de 50 miembros del personal académico, administrativo y directivo del Centro Universitario de los Valles (CUValles) formaron parte del Taller para dar a conocer el Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género (PPASEV), impartido por la Unidad de Igualdad de la Universidad de Guadalajara.

El taller tuvo por objetivo presentar a los miembros de la comunidad del CUValles los detalles de la aplicación del Protocolo, desde el sustento normativo hasta las pautas de acción por parte de las oficinas de primer contacto de los centros universitarios, como responsables de la atención a las víctimas de violencia de género y desigualdad.

Dentro de las actividades la doctora Erika Alejandra Loyo Beristain, reconoció la importancia de la capacitación del personal de los centros universitarios, ya que estos son espacios donde las, los y les estudiantes pueden sentirse libres y con la confianza de que ante cualquier situación de violencia serán escuchados y atendidos.

“El protocolo tiene la intención de recuperar o construir la confianza de las estudiantes, procesar los casos con justicia y con apego a los principios de la legalidad de la justicia, pero también promover un cambio interno y transformador de nuestras prácticas”, explicó Loyo Beristain.

Por su parte, el maestro Luis Alejandro León Dávila, Secretario Administrativo, refrendó el compromiso de la actual administración en estos temas, prueba de ello es la reciente conformación del Comité Técnico sobre Violencias con enfoque de Género.

Para finalizar, la doctora María Isabel Arreola Caro, Secretaria Académica, destacó la creación de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Guadalajara, como instancia responsable y generadora de políticas que rigen los trabajos de atención y prevención, así como de las acciones para erradicar la violencia de género.

Texto: Luis Alberto Ávila Rosales