Promueven la preservación de los humedales

A través de exposiciones y talleres fomentan la cultura del cuidado de los recursos hídricos

El Comité Técnico para el Manejo Integral de la Presa La Vega celebró el Día Mundial de los Humedales con varias actividades de concientización entorno al cuidado del agua y el medio ambiente.

La celebración con sede en el municipio de Teuchitlán tuvo por objetivo dar a conocer las funciones que cumplen este tipo de ecosistemas en la vida regional, “los humedales proporcionan muchos servicios a las localidades aledañas, brindan alimento, actúan como esponja natural contra inundaciones, además que sirve de hábitat para una gran cantidad de especies migratorias”, señaló Armando Muñoz Juárez, representante de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

José Luis Santana Medina, rector del Centro Universitario de los Valles (CUValles) y presidente del Comité Técnico, recalcó la necesidad de reunir a los diferentes sectores de la sociedad entorno a la presa La Vega y de este modo, gobierno, iniciativa privada, universidad y sociedad en general, buscar las soluciones a las diferentes problemáticas que impactan a este humedal de importancia internacional.

Las actividades incluyeron un ciclo de conferencias, una exposición fotográfica por parte de Biodiverso A.C., un taller de avistamiento de aves sobre la ribera de la Presa y cuatro talleres dirigidos a los más pequeños.

El evento presidido por el presidente del Comité, José Luis Santana Medina contó con la presencia del presidente municipal de Teuchitlán, José Ascencio Murguía Santiago, el diputado presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Pesca del Congreso del Estado de Jalisco, Roberto Mendoza Cárdenas y representantes de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

Sitios RAMSAR

La también conocida como “laguna de Teuchitlán” forma parte de los trece humedales que hasta el año pasado colocaban a Jalisco como el segundo lugar nacional en número de sitios Ramsar. Por ello la importancia de su conservación.

Los humedales del estado son: la laguna de Sayula, laguna de Zapotlán, laguna de Atotonilco, presa La Vega, lago de Chapala, reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala, laguna Xola-Paramán, laguna Barra de Navidad, estero El Chorro, estero Majahuas, estero La Manzanilla, laguna de Chalacatepec y el sistema lagunar estuarino Agua Dulce El Ermitaño.

Texto y foto : Luis Alberto Ávila

Piensa y Trabaja
Guadalajara, Jalisco, 6 de febrero de 2015

Para más información dirigirse con:
Cristina Díaz Pérez
Unidad de Difusión