Tutoria

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Tutorías en Lic. en Ingeniería Electrónica y Computación

Nombre

Correo electrónico

Rodolfo Omar Domínguez García

odomi@valles.udg.mx

Juan Carlos Mixteco Sánchez

carlos.mexteco@profesores.valles.udg.mx

María Alejandra Carreón Álvarez

alejandra.carreon@profesores.valles.udg.mx

César Calderón Mayorga

cesarcm@profesores.valles.udg.mx

Ramón Enrique González Ángel

rega@profesores.valles.udg.mx

Salvador Cervantes Álvarez

salvador.cervantes7964@academicos.udg.mx

José Antonio Cervantes Álvarez

antonio.alvarez@academicos.udg.mx

Teresa Efigenia Alarcón Martínez

teresa.alarcon@profesores.valles.udg.mx

Raúl Hernández Mariscal

raul.hmariscal@academicos.udg.mx

Marco Antonio Gómez Herrera

marco.gomez@valles.udg.mx

Introducción

Con el propósito de atender los retos que convocan al CU Valles en cuanto a permanencia y bienestar del estudiante, debido a que persisten problemas de bajo rendimiento escolar, rezago, abandono y deserción, se busca implementar acciones del Sistema Institucional de Tutoría (SIT), concebido como el conjunto de acciones articuladas para el desarrollo de Programas Institucionales de Tutoría (PIT) y sus respectivos Planes de Acción Tutorial (PAT), con la propuesta de articular acciones y esfuerzos de los diversos programas y servicios de atención a estudiantes con los que cuenta cada entidad académica para conformar un todo unitario y complejo orientado a apoyar el logro de la formación integral de los estudiantes.

El propósito fundamental del PIT es ofrecer un apoyo complementario a la labor docente, que contribuya a elevar la calidad de los aprendizajes y evitar el rezago escolar de los alumnos por medio del acompañamiento académico a lo largo de su trayectoria escolar.

En este documento se presenta al tutor, el Plan de Acción Tutorial (PAT) que contiene una secuencia de actividades para atender las necesidades que define nuestro modelo académico, perfiles de egreso, las detectadas en el diagnóstico realizado por el área de servicios psicológicos mediante diversos instrumentos, así como las que se han ido precisando por la retroalimentación de tutores y coordinadores de programas educativos.

En congruencia con las necesidades de atención diferenciada de acuerdo al momento en la trayectoria escolar, se pretende contar con un PAT para cada semestre.

Esperamos que el PAT represente una herramienta que oriente el trabajo tutorial y que al sumar las propias estrategias de cada tutor acordes a las necesidades particulares de un grupo o alumno se enriquezca y perfeccione en un futuro inmediato.

Presentación del PAT

El Plan de Acción Tutorial (PAT) es la programación de actividades secuenciadas temporalmente, determinadas a partir del diagnóstico de necesidades de los estudiantes y del perfil de egreso de cada una de las carreras, agrupadas por necesidades de información, de formación y de orientación (Rodríguez Espinar, 2008) que habrá de realizar el tutor, así como aquellas que promueve u organiza el Programa Institucional de Tutoría (PIT) para contribuir al desarrollo integral de los estudiantes.

El fortalecimiento de la autonomía y la motivación para el aprendizaje, se atenderán de manera continua durante toda la trayectoria escolar del alumno.

En el PAT del CU Valles  se presenta la planeación de actividades para los grupos de primer semestre en sesiones grupales de dos horas actividades que guían la atención individual para una intervención diferenciada de acuerdo a sus necesidades académicas e intereses individuales.

Programa Institucional de Tutoría (PIT)

En el PIT se define a la tutoría como la actividad inherente a la docencia, como un proceso de acompañamiento académico, un sistema de apoyo y seguimiento a los estudiantes y un apoyo en la formación integral de los estudiantes. Las etapas que se identifican en el proceso de la tutoría son cuatro: diagnostico, planeación, seguimiento y evaluación.

Los actores que se identifican en este proceso son los tutores, tutorados, profesores, autoridades, coordinación local o responsable del PIT y los padres de familia, cada uno de estos actores tiene una función primordial en el programa. Los tutores tienen como funciones el acompañamiento al estudiante en su trayectoria, la supervisión del desempeño académico, el mantener comunicación entre profesores, autoridades universitarias y padres de familia, así como el promover la autonomía, responsabilidad y autogestión académica de los estudiantes, a través de intervención inductiva, preventiva y remedial. Las funciones del responsable o coordinador local del PIT son la planeación, coordinación, supervisión, evaluación, diseño de herramientas y materiales para la acción tutorial y atender las necesidades de tutores y tutorados, todo esto en las modalidades individual y grupal. Para llevar a cabo estas actividades de la mejor manera, se establece el PAT.

Etapas de la tutoría en el CU Valles

Para que la tutoría sea exitosa debe realizarse de manera ordenada y considerar las siguientes etapas:

  1. Diagnóstico: corresponde al acopio de información para identificar a los alumnos en riesgo, para determinar las estrategias de intervención adecuadas a las necesidades de cada estudiante.
  2. Planeación: corresponde a la acción reflexiva para trazar, tomando como referencia el diagnóstico realizado, un plan de trabajo que contemple los diferentes ámbitos de intervención: académico, de integración escolar y de orientación escolar.
  3. Seguimiento: Está comprendido por aquellas acciones que permiten valorar los avances respecto a los objetivos del programa, así como replantear las estrategias empleadas en caso de ser necesario.
  4. Evaluación: Permite conocer si se cumplieron los objetivos planteados respecto al avance académico: disminución del índice de reprobación, rezago y deserción escolar.

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